miércoles, 7 de septiembre de 2011

La importancia de la selva

La importancia de la selva

Las selvas tropicales del mundo brindan beneficios a todos los seres vivos, aunque vivan alejados de este ecosistema. Se dice que son los pulmones del planeta, pues limpian el aire que respiramos de un gas llamado bióxido de carbono, que producen los escapes de los automóviles, las fábricas, los incendios y hasta nosotros mismos al respirar.

Cuando hay demasiado en el aire, este gas es muy perjudicial. Si te colocaras unos minutos cerca del humo de una fogata podrías sentirlo, pues el exceso de bióxido de carbono y la falta de oxígeno, provocarían que te lloraran los ojos y no pudieras respirar.

Las hojas de la plantas y de los árboles absorben el bióxido de carbono del aire para mezclarlo con el agua y las sustancias nutritivas que toman del suelo; al combinar esta mezcla con luz, producen su alimento. Este proceso se llama fotosíntesis.

Durante él, el bióxido de carbono se transforma en oxígeno, gas que necesitamos para respirar. Debido a la abundancia de vegetación de la selva, en ella se producen grandes cantidades de oxígeno para todo el planeta.
Las selvas también son útiles porque evitan que las lluvias excesivas erosionen el terreno selvático y algunos cercanos, ya que la vegetación agarra el suelo entre sus raíces, evitando que el agua lo arrastre y se lleve la capa fértil. Además, como recordarás, en la selva tropical siempre hay agua, que se evapora continuamente. De esta forma se generan nubes y lluvia, lo cual es importante para el clima de todo el mundo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario